"LA INVENCIÓN DE HUGO"
CUESTIONARIO DE LA PELÍCULA:
1. Escribe una frase que para ti sea significativa para representar la película.
La frase que definiría a esta película sería: "Cada uno de nosotros es un engranaje, una pieza de este mundo. No sobra ninguna, porque todas están por alguna razón". Porque nos hace ver que gracias a todas las personas , que si hubiera faltado una de ellas, haber resuelto el misterio de Papá Georges y de su olvidado trabajo. Si no hubiera sido gracias a todos ellos, no habrían tenido un buen final y jamás se hubiera habido ese resurgimiento de algo tan importante como la historia del cine.
Lo cual me lleva a pensar que, al igual que en las obras de la antigua Grecia hay un destino, pero esto es el cine y lo que parece obscuro, se torna en algo luminoso y bueno. Como el amor que finlamete siente Papá Georges con el protagonista, con el chico.
Eso es lo que significa para mí, que hay un buen destino y que si están, es por obra del destino.
Que somos una pieza, del puzzle de la vida.
2. Describe una escena interesante de la película y argumenta tu elección.
Mirando a la nada, pensando en todo |
Mi escena favorita es esta imagen. En ella, ambos personajes se quedan pensando en cómo hacer que se sienta mejor Papá George para así, saber el secreto que hay entre manos que les están ocultando.
3. ¿Cual es el conflicto que consigue que se genere tensión e interés por continuar viendo la película?
El conflicto que consigue que genere tensión en la película es, aparte de la libreta del padre de Hugo, entender cuál es la relación entre la película "Viaje a la Luna de Georges Méliés", el autómata del padre de Hugo, la llave que lo hace funcionar, es decir, dibujar y, el vendedor de juguetes y su mujer, que no quieren desvelarles el secreto oculto que tenían entre manos por miedo al fracaso que tuvieron en el pasado.
4. ¿Quién es el director?
El director de esta película es Martin Charles Scorsese (Nueva York, 17 de noviembre de 1942), conconocido como Martin Scorsese, es un director, guionista y productor de cine estadounidense, cuya carrera abarca más de cincuenta años. Además de ser una de las figuras más representativas del Nuevo Hollywood, es ampliamente considerado uno de los directores más significativos e influyentes de la historia del cine. Su trabajo explora temáticas relacionadas a la identidad italoestadounidense, la culpa y la salvación desde el punto de vista católico, la fe, el machismo, la criminalidad y el tribalismo. Muchos de sus filmes son conocidos por su descripción de la violencia, el uso del lenguaje soez y la música rock.
5. ¿Ha hecho algunas películas interesantes antes de ésta?
5. Infiltrados/ The Departed (2006). Tiene el Premio Globo de Oro a mejor director, en 2007 entre otros.
6. ¿Tiene esta película algún reconocimiento o premio especial? ¿cuales?
Sí, en verdad tiene bastantes:
- Óscar a la mejor dirección de arte
- Oscar al mejor sonido (2012)
- Oscar a la mejor fotografía (2012)
- Oscar a los mejores efectos visuales (2012)
- Oscar a la mejor edición de sonido (2012)
7. A qué tipo de público se dirige la película? ¿Por qué?, ¿Qué te lo hace pensar?
Me hace pensar que es para mayores de siete años,ya que me parece que saltar a las vías de un tren o salir a la cornisa del edificio y despúes sujetarte nde las manecillas de reloj, no me parece adecuado para niños menores de esta edad. También desobedecer a la autoridad (en este caso el inspector), que puede generar una mala conducta en el chiquillo.
Lo cual, me hace pensar que esta película es recomendable para un público mayor de 7 años.
8. ¿De qué género cinematográfico se trata? ¿Es una comedia, una película para niños, un western, una película de amor, de terror, un drama, un documental, etc.?
Esta película se trata de una película de aventuras (porque el protagonista necesita encontrar el ecreto que hay detrás del nombre del vendedor de la tienda de juguetes, más adelante de l autómata y su padre y saber qué hay detrás de nombre de Georges Méliés ).
No obstante, también pertenece al drama por el flechazo que surge entre Hugo e Isabella, y, esencialmente, por la desgraciada vida que sufre nuestro simpático protagonista y la bohemia vida a la que es sometido este pícaro y huérfano de su época. La cual no le es bien tratado y sufre de que le capturen y lo lleven al orfanato. Se ve antes al comienzo de la película cómo el joven huye del inspector y, más adelante, un desdichado mozuelo es aprehendado por su perseguidor. Mientras el mozuelo llora mientras le meten en una furgoneta con rejas con rumbo al orfanato de París, indirectamente nos damos cuenta que el orfanato no es muy acogedor, y mucho menos, la vida de Hugo para no ser capturado. Es más, malvive en la estación. Perdón, me corrijo... En los muros de la estación.
9. ¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado?
Está muy bien planificado, porque se adecúa a cada personaje su personalidad y estado de ánimo y eso es un efecto explosivo en la perspectiva del espectador, ya que nos crea un mejor entendimiento del por qué de las acciones de sus acciones. Pero, cuando creemos entenderlos a la perfección psicológicamente, cambian de conducta y , al habernos enganchado a una determinada actitud inicial, choca e impresiona al público, lo cual le emociona.
Te pongo un par de ejemplos:
- Cuando se da cuenta la madrastra de Isabelle que es un fan de la pareja, y que tiene la película los deja entrar en su casa, lo cual me ha sorprendido,
- Cuando el Georges Méliés ve su película "Viaje a la Luna" tras años, a mí me ha impactado que tuviese una expresión tan positiva y tranquilizada del asunto.
- (El más inaudito para mí) Cuando Hugo se encuentra inmóvil ante el pánico y ante la monstruosa máquina ferroviaria, el "malvado" (o eso creíamos) inspector le salva y, más adelante de la cinta, le deja libre pese a que es huérfano.
Su melancólico comienzo, su desenvuelto misterio que, junto con los personajes se torna un tanto romántico y, con el apoteósico final... Te quedas embobado, alelado.
Por todo esto, el guion es excelente, de sobresaliente. Lo más impactante el asombroso final de Georges Méliés. A todo esto, además, les aplaudo por la similitud con la biografía de Georges Mélies.
10. ¿Es fácil de entender o te parece complicado?
No, todo lo contrario. En esta cinta la trama aparece poco a poco con diferentes pistas hasta hacer un inesperado desenlace. Lentamente y muy intrigante.
Tan fácil es de seguir que hasta un niño podría sin apenas dificultad alguna.
Aunque si fuese un niño, le costaría entender quien fue Georges Méliés y cómo se hacía el cine en aquella época, pero sin esa excepción, se entiende y se sigue además. perfectamente.
11. ¿Las escenas siguen una a la otra linealmente o hay saltos en el tiempo?
Por lo general es lineal, a pesar de que hay varios flashbacks (uno de Hugo recordando a su difunto padre, y otro cuando Georges recuerda cómo empezó su afición a las películas. Y, otro, cuando empiezan a leer el libro de la biblioteca y empiezan a ver imágenes de cómo eran las películas en antaño).
Hay que añadir también que Hugo sufre dos extraños sueños y, el primero (en el cual el tren secarrila de las vías de hierro hasta salir de la estación, parece ser una especie flashforward, como de presagio a lo que le ocurre a él, y como una visión de una de las películas de Georges Méliés) y en el segundo se convierte en el autómata robotizado de su padre y anteriormente de Georges (lo cual hace reflejar que su anterior dueño, Georges, le había puesto mucho cariño, esfuerzo empeño y alma a la invención de Hugo, pues él solo es quien finalmente lo reparó).
12. ¿El conjunto de la narración parece realista, te puedes identificar con ello?
Es muy realista ya que el protagonista es un niño y, eso en las películas, nos parece más real al saber que, cuando somos niños, a veces soñamos y nos imaginamos cosas (Hugo convertirse en el autómata), lo que es comprensible para el espectador. Como joven, es normal que se enamore tan fácilmente, sobre todo de Isabelle, una de las escasas chicas con las que ha podido tratar en su vida (véis, inculso la historia suena creíble). Suena creíble que a su edad te enamores y que seas tan humano y tímido y reservado con el trato hacia los demás. Puede que ese punto romántico al transcurso de la cinta nos haga captar una falsa sensación de proximidad a la realidad que tiene esta obra. Para darle vida a este amor, se insertan ellos mismos como anillo al dedo en París, que, en el cine es, el lugar más pordioseramente romántico de todo el planeta.
Además, se nos hace comprensible que, con tan mala suerte aparezca, casi de lo inimaginable un atisbo de dicha, de la suerte.
13. ¿Como juzgas la interpretación de los actores? ¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen falsos?
Sin duda alguna, los actores de este filme son... Increíblemente buenos. No hay punto en el que pienses que son malos actores, o que se salen del papel, etc. sino que es justo al contrario: te pones en la piel de ellos (fundamentalmente en la del protagonista Hugo Cabret), y te emocionas con ellos. Queda, por tanto, sufucientemente claro que ellos lo bordan.
Sobre todo Assa Buterfield con el papel de Hugo, en mi opinión.
Este actor te cautiva desde un primer momento y llo, me sorprende mucho por lo complejo que es.
No obstante, el segundo mejor es Sacha Baron Cohen, porque ser malo en las películas no es fácil. Sencillamente porque no suele ser algo natural en algunos y, porque es complicado grabar mientras actúas de villano del filme.
14. ¿Que personaje te ha gustado mas? ¿por qué?
Mi personaje favorito ha sido Hugo. Ahora explico por qué:
Desde el primer momento, sus ojos azules te cautivan y, de repente, te haces inseparable de su mirada ,tan dulcemente penetrable. Su desdicha ayuda además, a que nos encariñemos desconsoladamente de él y que, con su astucia para librarse de los peligros de la estación, te sea imposible apartar la mirada a un mínimo de sus movimientos.
Tiene un radiante semblante, lo cual acompaña a que te anime ser su colega de viaje, su conciencia inexistente y, a la vez presente; a la voz que piensa cada uno de sus actos y se abruma con sus fracasos... Y eso, amigos míos, no lo consigue cualquier actor. Pero este, la barrera la arremete y desde luego que, desde el primer momento, lo consigue.
15. ¿Que opinión te merece la película en general? Arguméntalo.
Personalmente, opino que esta película es una obra maestra, ya que te asombra constantemente como espectador. A nivel de actores es un puntazo, una sabia y excelente elección, la cual es adapta adecuadamente al guion de la cinta. En este se observa cómo poco a poco ambos afines aventureros que no se separan hasta resolver el intrigante misterio entre el autómata, el padre de Hugo, George...
Su línea temporal no es continua, haciendo que el espectador no lo veo como una telenovela, sino más bien como lo que es: una película. Añadiendo escenas sutilmente cómicas como la del inicio (Hugo siendo perseguido por el lisiado inspector de la estación), además de los fallidos coqueteos entre el vendedor del kiosko y la vendedora de napolitanas francesas, por culpa de su queridísimo perro.
Además, te hace olvidar de pequeños detalles como... ¿qué pasó al final con la libreta, se la devolvió? Quien sabe, ¿no?.
Y por su estudio sobre el increíble mago que creyó en sí mismo y, a pesar de las circunstancias de la PGM, siguió con el cine. Porque he indagado y el actor es idéntico a él, porque es verdad todo lo que mencionan sobre él. Porque trabajó como juguetero y porque se casó con su principal actriz. Sin dudas, lo han clavado.
No cabe olvidar a la banda sonora pues, suena jazz y un tramo de Saint-Saens (música clásica), fomentando el desarrollo de esta, para nuestra época, ya olvidadiza y anticuada pero, sin embargo, vivaz y revitalizante múscia.
Al ver este filme me he percatado de la importancia que es ser alguien, de que el amor aparece cuando menos te lo esperas... sí, por casualidad. Me he dado cuenta que nuestra insignificante vida comparada con en este desmesurado e inefable universo tiene un fin. Tiene, y también tiene un sentido. Un engranaje, un tornillo, una tuerca... algo que me hace saber que, si yo muero, seré olvidado con el tiempo !Desde luego! Pero mi vida habrá tenido un fin y un sentido y si no hubiera estado ahí o aquí donde estoy sentado, algo, por diminuto; habría cambiado. Y el mundo no sería el mismo sin mi y al morir... Oh al morir, sabré que he sido alguien que ha vivido y, ¡eso! Eso es porque soy afortunado de haber movido el mundo, por muy insignificante significado que sea, por 0,2 milésimas de natación.... Habré sabido que he existido y que el mundo no habría sido el mismo sin mi.
Para creer en la magia, primero empieza a creer en ti.
Eella, Hugo dice la mágica frase "Cada uno de nosotros es un engranaje, una pieza de este mundo. No sobra ninguna porque todas están por alguna razón". Por eso mismo me gusta tanto esta escena, porque nos hace ver lo importantes que somos cada uno de nosotros porque, como estamos viendo en la cuarentena, si no estamos, se para el mundo.
Lo cual me hace valorarme, primero a mí mismo porque sé que yo valgo más que todo el oro o los diamantes, en otras palabras, sé que valgo muchísimo; y también, a todas las personas, por igual ya que sin ellas, la vida no giraría.
3. ¿Cual es el conflicto que consigue que se genere tensión e interés por continuar viendo la película?
El conflicto que consigue que genere tensión en la película es, aparte de la libreta del padre de Hugo, entender cuál es la relación entre la película "Viaje a la Luna de Georges Méliés", el autómata del padre de Hugo, la llave que lo hace funcionar, es decir, dibujar y, el vendedor de juguetes y su mujer, que no quieren desvelarles el secreto oculto que tenían entre manos por miedo al fracaso que tuvieron en el pasado.
4. ¿Quién es el director?
Martin Charles Scorsese |
5. ¿Ha hecho algunas películas interesantes antes de ésta?
Sí. Son muy buenas, por cierto:
1. Taxi Driver (1976)
Le fue otorgada la Palma de Oro
a la mejor película en 1976 entre otros.
2. Toro Salvaje (1980),
otorgándole a Rober De Niro
el Globo de Oro al mejor actor-drama
en el año 1980, entre otros.
3. Uno de los nuestros (1990)
También llamada "Goodfellas",
ha conseguido diversos prestigiosos galardones
como el Óscar al mejor actor de reparto en 1990.
4. Gangs of New York (2002)
Ha pesar de los esfuerzos de M. Scorsese,
y a las excelentes críticas,
esta película no ha conseguido ningún premio
del que poder aquí mencionar.
6. ¿Tiene esta película algún reconocimiento o premio especial? ¿cuales?
Sí, en verdad tiene bastantes:
- Óscar a la mejor dirección de arte
- Oscar al mejor sonido (2012)
- Oscar a la mejor fotografía (2012)
- Oscar a los mejores efectos visuales (2012)
- Oscar a la mejor edición de sonido (2012)
- Globo de Oro al mejor director (2012)
- Premio Satellite a los mejores efectos visuales (2011)
- Anexo:BAFTA al mejor sonido (2012)
- BAFTA al mejor diseño de producción (2012)
- Art Directors Guild Award al Mejor Diseño de Producción en un Film de Época (2012)
- Anexo:National Board of Review por Mejor Película (2011)
- National Board of Review Award for Best Director (2011)
- Premio People's Choice a la Estrella Favorita Menor de 25 (2012)
- Festival Film Bandung untuk Film Impor Petualangan Anak Terpuji (2012)
- Critics' Choice Movie Award a la Mejor Dirección Artística (2012)
- Young Hollywood Award a la Interpretación Revelación Masculina (2012)
- Nastro d'Oro (2012)
Hugo en la cornisa escapando del inspector |
Lo cual, me hace pensar que esta película es recomendable para un público mayor de 7 años.
8. ¿De qué género cinematográfico se trata? ¿Es una comedia, una película para niños, un western, una película de amor, de terror, un drama, un documental, etc.?
Esta película se trata de una película de aventuras (porque el protagonista necesita encontrar el ecreto que hay detrás del nombre del vendedor de la tienda de juguetes, más adelante de l autómata y su padre y saber qué hay detrás de nombre de Georges Méliés ).
No obstante, también pertenece al drama por el flechazo que surge entre Hugo e Isabella, y, esencialmente, por la desgraciada vida que sufre nuestro simpático protagonista y la bohemia vida a la que es sometido este pícaro y huérfano de su época. La cual no le es bien tratado y sufre de que le capturen y lo lleven al orfanato. Se ve antes al comienzo de la película cómo el joven huye del inspector y, más adelante, un desdichado mozuelo es aprehendado por su perseguidor. Mientras el mozuelo llora mientras le meten en una furgoneta con rejas con rumbo al orfanato de París, indirectamente nos damos cuenta que el orfanato no es muy acogedor, y mucho menos, la vida de Hugo para no ser capturado. Es más, malvive en la estación. Perdón, me corrijo... En los muros de la estación.
9. ¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado?
Está muy bien planificado, porque se adecúa a cada personaje su personalidad y estado de ánimo y eso es un efecto explosivo en la perspectiva del espectador, ya que nos crea un mejor entendimiento del por qué de las acciones de sus acciones. Pero, cuando creemos entenderlos a la perfección psicológicamente, cambian de conducta y , al habernos enganchado a una determinada actitud inicial, choca e impresiona al público, lo cual le emociona.
Te pongo un par de ejemplos:
El inspector y su fiel compañero |
- Cuando el Georges Méliés ve su película "Viaje a la Luna" tras años, a mí me ha impactado que tuviese una expresión tan positiva y tranquilizada del asunto.
- (El más inaudito para mí) Cuando Hugo se encuentra inmóvil ante el pánico y ante la monstruosa máquina ferroviaria, el "malvado" (o eso creíamos) inspector le salva y, más adelante de la cinta, le deja libre pese a que es huérfano.
Su melancólico comienzo, su desenvuelto misterio que, junto con los personajes se torna un tanto romántico y, con el apoteósico final... Te quedas embobado, alelado.
Dibujo de la Luna |
10. ¿Es fácil de entender o te parece complicado?
No, todo lo contrario. En esta cinta la trama aparece poco a poco con diferentes pistas hasta hacer un inesperado desenlace. Lentamente y muy intrigante.
Tan fácil es de seguir que hasta un niño podría sin apenas dificultad alguna.
Aunque si fuese un niño, le costaría entender quien fue Georges Méliés y cómo se hacía el cine en aquella época, pero sin esa excepción, se entiende y se sigue además. perfectamente.
11. ¿Las escenas siguen una a la otra linealmente o hay saltos en el tiempo?
Por lo general es lineal, a pesar de que hay varios flashbacks (uno de Hugo recordando a su difunto padre, y otro cuando Georges recuerda cómo empezó su afición a las películas. Y, otro, cuando empiezan a leer el libro de la biblioteca y empiezan a ver imágenes de cómo eran las películas en antaño).
Hugo buscando un libro en la biblioteca del cine de París |
Hugo junto a su padre ensamblando las piezas del autómata |
Hay que añadir también que Hugo sufre dos extraños sueños y, el primero (en el cual el tren secarrila de las vías de hierro hasta salir de la estación, parece ser una especie flashforward, como de presagio a lo que le ocurre a él, y como una visión de una de las películas de Georges Méliés) y en el segundo se convierte en el autómata robotizado de su padre y anteriormente de Georges (lo cual hace reflejar que su anterior dueño, Georges, le había puesto mucho cariño, esfuerzo empeño y alma a la invención de Hugo, pues él solo es quien finalmente lo reparó).
12. ¿El conjunto de la narración parece realista, te puedes identificar con ello?
Hugo está soñando. |
Además, se nos hace comprensible que, con tan mala suerte aparezca, casi de lo inimaginable un atisbo de dicha, de la suerte.
13. ¿Como juzgas la interpretación de los actores? ¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen falsos?
Assa Butterfield (actor) |
Sobre todo Assa Buterfield con el papel de Hugo, en mi opinión.
Este actor te cautiva desde un primer momento y llo, me sorprende mucho por lo complejo que es.
No obstante, el segundo mejor es Sacha Baron Cohen, porque ser malo en las películas no es fácil. Sencillamente porque no suele ser algo natural en algunos y, porque es complicado grabar mientras actúas de villano del filme.
Mi personaje favorito ha sido Hugo. Ahora explico por qué:
Desde el primer momento, sus ojos azules te cautivan y, de repente, te haces inseparable de su mirada ,tan dulcemente penetrable. Su desdicha ayuda además, a que nos encariñemos desconsoladamente de él y que, con su astucia para librarse de los peligros de la estación, te sea imposible apartar la mirada a un mínimo de sus movimientos.
Tiene un radiante semblante, lo cual acompaña a que te anime ser su colega de viaje, su conciencia inexistente y, a la vez presente; a la voz que piensa cada uno de sus actos y se abruma con sus fracasos... Y eso, amigos míos, no lo consigue cualquier actor. Pero este, la barrera la arremete y desde luego que, desde el primer momento, lo consigue.
15. ¿Que opinión te merece la película en general? Arguméntalo.
Personalmente, opino que esta película es una obra maestra, ya que te asombra constantemente como espectador. A nivel de actores es un puntazo, una sabia y excelente elección, la cual es adapta adecuadamente al guion de la cinta. En este se observa cómo poco a poco ambos afines aventureros que no se separan hasta resolver el intrigante misterio entre el autómata, el padre de Hugo, George...
Su línea temporal no es continua, haciendo que el espectador no lo veo como una telenovela, sino más bien como lo que es: una película. Añadiendo escenas sutilmente cómicas como la del inicio (Hugo siendo perseguido por el lisiado inspector de la estación), además de los fallidos coqueteos entre el vendedor del kiosko y la vendedora de napolitanas francesas, por culpa de su queridísimo perro.
Además, te hace olvidar de pequeños detalles como... ¿qué pasó al final con la libreta, se la devolvió? Quien sabe, ¿no?.
Y por su estudio sobre el increíble mago que creyó en sí mismo y, a pesar de las circunstancias de la PGM, siguió con el cine. Porque he indagado y el actor es idéntico a él, porque es verdad todo lo que mencionan sobre él. Porque trabajó como juguetero y porque se casó con su principal actriz. Sin dudas, lo han clavado.
No cabe olvidar a la banda sonora pues, suena jazz y un tramo de Saint-Saens (música clásica), fomentando el desarrollo de esta, para nuestra época, ya olvidadiza y anticuada pero, sin embargo, vivaz y revitalizante múscia.
Al ver este filme me he percatado de la importancia que es ser alguien, de que el amor aparece cuando menos te lo esperas... sí, por casualidad. Me he dado cuenta que nuestra insignificante vida comparada con en este desmesurado e inefable universo tiene un fin. Tiene, y también tiene un sentido. Un engranaje, un tornillo, una tuerca... algo que me hace saber que, si yo muero, seré olvidado con el tiempo !Desde luego! Pero mi vida habrá tenido un fin y un sentido y si no hubiera estado ahí o aquí donde estoy sentado, algo, por diminuto; habría cambiado. Y el mundo no sería el mismo sin mi y al morir... Oh al morir, sabré que he sido alguien que ha vivido y, ¡eso! Eso es porque soy afortunado de haber movido el mundo, por muy insignificante significado que sea, por 0,2 milésimas de natación.... Habré sabido que he existido y que el mundo no habría sido el mismo sin mi.
Para creer en la magia, primero empieza a creer en ti.
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