(sin título) 2016
- ¿Es una fotografía espontánea o planificada? Es una fotografía planificada, porque Chema ha puesto tiempo en poner una determinada cuchara en una determinada orientación y con una determinada iluminación.
- ¿Cuál es el formato? Es horizontal.
- ¿Qué técnica se ha usado en la fotografía? Cámara analógica. En blanco y negro.
- ¿Cúal el principio compositivo? Elemento compositivo presente fundamentalmente es la luz por el reflejo y la sombra de tenedor que deja plasmada en la mesa, además de la línea por los cuatro dientes de tenedor que se contempla en esa misma sombra.
- La fotografía es asimétrica (porque si dobláramos la fotografía en dos, no sería igual) y su perspectiva es picada.
- ¿Qué iluminación tiene? Tipo de luz: directa. Dirección de la luz: cenital.
- ¿Cuál es el orden icónico? El punto de interés en "La cuchara" es la sombra de tenedor que hay en la mesa debajo de la cabeza de la cuchara. E l recorrido visual comienza en el lateral izdo., continúa por el cuerpo de la cuchara hasta llegar a la cabeza de la cuchara con el reflejo de la luz. Por último,nuestra mirada se detiene en los picos de tenedor que hay de una sombral
- ¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía? Diafragma: F5,6 , velocidad de obturación: 1/ 1000, la profundidad de campo es baja y el ISO 100.
- ¿Desde dónde se realiza la fotografía? Se realiza con el ángulo picado. Este hace que el objeto sea inferior que nosostros, además, da una sensación de vulnerabilidad, simplicidad y un toque de delicadeza.
- ¿Qué abarca la fotografía? El plano que emplea Chema es el plano entero para hacer que toda la cuchara se convierte en nuestro único punto de interés de la fotografía
- ¿Cuál era la finalidad del fotógrafo? La función predominante de la foto es la simbólica porque tiene un significado oculto, digamos que es metafórico...
- ¿Qué historia crees que cuenta? La historia de la malintencionada cuchara que quiso ser lo que nunca fue. Había una vez, hace no tanto tiempo en Cucharalandia, en donde vivía una cuchara un poco revoltosa porque sabía que, el próximo día, era su primer día de clase, así que quería causar buena impresión. Cuando llegó a su clase se dió cuenta de quién era el niño más pupular, un extranjero procedente de Tenedorlandia ,donde se dejaban de sopitas de pollo y se comían el pollo sin salsa. Las cucharas como nuestro endiablado protagonista lo escuchaban, atóntitos de veras y él, por intentar ser como el tenedor se convirtió en un clon. Al principio era muy gracioso, de veras, le copiaba en sus gestos, chistes, expresiones, pequeños fallos.... pero con el paso del tiempo empezó a resultar, sin lugar a dudas, molesto. Terriblemente insoportable. Tanto que llegó a vestirdse, andar, comer, hablar y llevar el pelo idéntico a él, así que el muy listo del tenedor ideó un astuto plan. Como sabía de antemano que le gustaba mucho a la cuchara comer ya que era un glotón, el tenedor decidió un día imitarlo comíendose el almuerzo de los de su clase, imitándolo, incluyendo el chocolate del cucharón. La cuchara se ofendió y berreó por su grotesca imitacióm pero, finalmente comprendió su error. Finalmente logró aprender la lección: Sé tú mism@ por que no tienes que convertirte en lo que no eres. Acéptalo y, te prometo, que te sentirás mejor. Pienso que eso es lo que nos quiere transmitir Chema Madoz, que nosostros somos de una forma y, por mucho que cambiemos (o más bien que lo intentemos) nosotros somos de una determinada manera y haciendo eso no seríamos nosotros mismos. Apostaría lo que sea a que todos hemos, alguna vez, intentado aparentar ser alguien que no somos y, lo mejor de eso es darte cuenta de que jamás vas a ser SuperMan, Hulck o Cristiano Ronaldo pero que aún así, ¡eres increíble! y quien diga lo contrario es porque no te conoce o, porque no te aprecia demasiado. También se aplica, cuando quieres ser perfecta, en el caso de las chicas con el maquillaje: si quieres ponértelo pues póntelo, pero no lo hagas porque piensan que así estás más guapa. Eso es ,y con esto ya termino, porque no te conocen y, sobre todo, porque no te valoran lo suficiente, hazme caso. Si te gustaría aparentar ser tenedor y sabes que eres cuchara.... pues póntelo, si así disfrutas y eres feliz, está estupendo. Pero si es porque no quieres aceptar que eres cuchara... amiga mía, te recomiendo que observes, que la palpes con los ojos y que abras los oídos y escuches, y escuches por que esta imagen te habla con sus propias palabras.
- ¿Qué te ha transmitido? Me transmite aceptación y emoción.
|