https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vRvSCENjRz-ZpTBTq58hddr_DK16ylpriDC0A3qBF8WXFMdt7JZQx4q1OsqoCircMMGYdfhR7M2jeEq/pub?start=true&loop=true&delayms=5000
1. Cristina García Rodero
"Entre dioses y hombres" 2016 |
- ¿Es una fotografía espontánea o planificada? Es una fotografía espóntanea porque "cada uno hace lo que le da la gana", me refiero a que el policía está mirando a la izda. apoyado en el muro, el ángel camina hacia el muro y mira a la izda., mientras los encapuchados entablan una conversación y uno de ellos también mira al lado izquierdo y otro al frente.
- ¿Cuál es el formato? Vertical u horizontal. Es horizontal (por el horizonte)
- ¿Qué técnica se ha usado en la fotografía? Cámara analógica en blanco y negro.
- ¿Cúal el principio compositivo? Elementos compositivos presentes son la luz y el color por el contraste entre el blanco y negro,y un poco en la textura, presente en el muro.
- La fotografía es asimétrica (porque si dobláramos la fotografía en dos, no sería igual) y la perspectiva es normal.
- ¿Qué iluminación tiene? Tipo de luz: directa. Dirección de la luz: tres cuartos izda.
- ¿Cuál es el orden icónico? Hacia donde guía la mirada del espectador: a las alas del ángel (punto o centro de interés) y, después, a los encapuchados. El recorrido visual es de izda. a dcha.
- ¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía? Diafragma: F11, velocidad de obturación: 1/ 1000, la profundidad de campo es alta (por lo que la apertura es pequeña) y el ISO 100.
- ¿Desde dónde se realiza la fotografía? Se realiza desde una angulación frontal con el propósito de estar a la misma altura de los cuatro personajes y así dejar una sensación de estar en el mismo lugar, enfrente del muro, mirando a los personajes sin aún, ser por ellos visto. Esto proporciona una notable sensación de estabilidad y tranquilidad, esta sin dudas el la posición más común, más natural con la que solemos observar el mundo.
- ¿Qué abarca la fotografía? El plano que emplea Cristina es el plano entero para hacer en los personajes nuestro punto de interés de la fotografía.
- ¿Cuál era la finalidad del fotógrafo? La función que predomina es la simbólica junto con la religiosa, porque el ángel quiere decir divinidad, esperanza e incluso alegría y los encapuchados representan a los pecadores, arrepentimiento e incluso la muerte (en la religión cristiana).
- ¿Qué historia crees que cuenta? Creo que es un momento clave en la Pasión de Cristo en Semana Santa en la que los cristianos salen a la calle con los pasos y en procesión como símbolo de arrepentimiento por los pecados y, los tres que están a la izda. están contemplando el primer paso que sacan/ o porque están repicando las campanas.
¿Qué te ha transmitido la fotografía? Esta imagen me transmite nostalgia porque de pequeño te suelen llevar tus padres a ver esta celebración y , también serenidad. |
2. Alberto García Alix
"Carnaval" 2002 |
- ¿Es una fotografía espontánea o planificada? Es una fotografía planificada porque cuando haces un autorretrato planeas el qué vas ha hacer y el propósito con el que quieres que se refleje en tu fotografía.
- ¿Cuál es el formato? El formato es cuadrado.
- ¿Qué técnica se ha usado en la fotografía? Cámara analógica y en blanco y negro.
- ¿Cúal el principio compositivo? Elementos compositivos utilizados en la fotografía son varios, pero esencialmente el punto en los agujeros de la máscara, el color por el contraste del blanco de la máscara con sus calzones negros y, un poco de textura en el tatuaje y los azulejos de la pared izda.
- Además se observa que la fotografía es asimétrica (ya que si dobláramos la fotografía en dos, no sería igual) y la perspectiva es normal.
- ¿Qué iluminación tiene? La luz es directa. En cuanto a la dirección de la luz, he de decir que es tres cuartos dcho.
- ¿Cuál es el orden icónico? La mirada recorre la imagen de arriba a abajo, siguiendo su cuerpo hasta quedarte mirando su pene (punto de interés).
- ¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía? Diafragma: F22, velocidad de obturación: 1/ 500, la profundidad de campo es alta y el ISO 200.
- ¿Desde dónde se realiza la fotografía? Se realiza desde una angulación frontal con el propósito de estar a la misma altura de la mirada de Alberto, lo que nos produce una sensación de intercambio de miradas en la que nosotros nos paralizamos por media fracción de segundo, lo suficiente para entender que a él le da exactamente igual que le vean meando, que no tiene pudor ninguno de esconderse. Al contrario, llega a intimidarnos con su mirada y su naturalidad con la que está orinando; y "como vino al mundo". Esto es lo que nos provoca el ángulo central, un grado de cercanía con el artista.
- ¿Qué abarca la fotografía? Está hecha en un plano medio y Alberto ha decidido utilizarlo porque es un plano fantástico para proporcionar intimidad entre el espectador y el hombre de la imagen, se suele utilizar para la moda ya que resalta, como en este caso, la fisioniomia del cuerpo humano.
- ¿Cuál era la finalidad del fotógrafo? A pesar de que podamos entrever la función fática por su despreocupación o expresiva con su naturalidad; la función que predomina en esta imagen es la simbólica por su desnudez alude al acto sexual y, que a su vez, todos somos en un cierto modo "animales".
- ¿Qué historia crees que cuenta? Creo que quiere transmitirnos que hoy día hay mucha pudez o censuración en cuanto al tema de los desnudos y, si vemos alguien desnudo nos escandalizamos.Sin embargo,él intenta hacernos ver que todos somos así y que no tenemos que sorprendernos, alarmarnos o censurar este tipo de cosas... Además, pienso que ha escogido este título para esconderse, para decir él también puede tener vergüenza (por eso se pone la máscara, osea que en el fondo también puede tener miedo) que como tú o como yo pero que ha escogido esto para hacernos ver que es algo normal, algo de lo que no deberíamos asustarnos sino que es al contrario. Debemos coger las riendas de nuestra mente (vida) y no escandalizarnos por algo absolutamente normal que es cómo somos por mucho que nos conduzca nuestra sociedad jamás debemos olvidar lo que hemos, han y seremos todos... A parte de que somos "animales" y también queremos ( e incluso, a veces se nos hacen necesarios) los mismos placeres mundanos. Sí, tener nuestro momento de locura, salvajismo, desenfreno, furia, desmadre y descontrol... con un tono de madurez, experiencia, sabiduría y... de maduración. Todo esto para tener nuestro momento de placer, libertad y de jugosa diversión como él, sin ninguna preocupación porque en el fondo sabe que, todo lo tiene, con un mínimo control... Y que por otra parte, también puede interpretarse como un crítica hacia la sociedad: ¡menos prejuicios y etiquetas y más libertad! Vaya, al menos esta, es mi opinión.
- ¿Qué te ha transmitido la fotografía? Esta imagen me transmite naturalidad, anticonformismo, seguridad y firmeza y reveldía porque está desnudo y eso, al fotógrafo contemporáneo español Alberto García Alix... le da exáctamente igual, continúa y te acecha con un aire prepotente.
3. Chema Madoz
4.Ouka Leele (Bárbara Allende)
Obra de la colección "Peluquería" 1978 |
- ¿Es una fotografía espontánea o planificada? Es una fotografía planificada, por la pose de la retratada y también, por el atuendo que lleva puesto.
- ¿Cuál es el formato? Vertical.
- ¿Qué técnica se ha usado en la fotografía? Cámara analógica en blanco y negro, pero después pintadas a color con acuarelas.
- ¿Cuál es el principio compositivo? Principalmente el color, porque choca el contraste entre colores fríos (verde) con calientes (magenta).
- Y es asimétrica y la perspectiva es normal.
- ¿Qué iluminación tiene? Tipo de luz: directa. Dirección de la luz: tres cuartos izda.
- ¿Cuál es el orden icónico? El recorrido visual es de abajo hacia arriba. El punto de interés es la lechuga verde, ya que contrasta con el fondo anaranjado.
- ¿Desde dónde se realiza la fotografía? Se realiza con el ángulo frontal para hacer más íntima la fotografía en cierto modo.
- ¿Qué abarca la fotografía? El plano que se emplea es el plano medio corto, por tanto, solo se ve el busto de la mujer. Lo que significa, que se descontextualiza al resto del cuerpo para darle más atención a la cabeza (pelo) de la señora, que porta algo inusual para nosotros, lleva encima una hoja de lechuga.
- ¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía? Diafragma: F2,8, velocidad de obturación: 1/ 250, la profundidad de campo es alta y el ISO 100.
- ¿Cuál era la finalidad del fotógrafo? La función que predomina es la simbólica porque intenta transmitir un mensaje no tan claro a simple vista pero que con detenimiento se comprende perfectamente... La mujer porta un pendiente, símbolo de gente adinerada, es decir, es rica; y la lechuga representa al pueblo que, a lo largo de la Historia ha sido el grupo más numeroso y más maltratado y sin embargo, más necesario (ya que son los únicos que producen materias primas, entre otras alimentos). La fotógrafa Bárbara Allende quiere dejar claro que si unen fuerzas, los campesinos se revelan y arruinan a los ricos, que si quieren pueden ponerse por encima de ellos; pero si desean que eso no ocurra, que los nobles (presidentes) ayuden al pueblo campesino (funcionarios, autónomos) porque sin ellos, ellos que creen que están tan arriba y que nos les va a ocurrir nada porque son asquerosamente ricos...que sino escuchan y ayudan a su pueblo, estos pueden sublevarse y ponerse por encima de ellos ( e incluso llegar al caso de la Revolución Francesa (1789) len la que rodaron sofisticadas y muy peinadas cabezas).
- ¿Qué historia crees que cuenta? Que los Gobernantes (nobles/ ricos/ gente adinerada) ayude a su pueblo porque gracias a ellos, los poderosos tienen alimento y fortunas y que si, a ese grupo tan numeroso de trabajadores no saben tratar... que se atengan a las consecuencias porque quizá... Rueden cabezas...
¿Qué te ha transmitido la fotografía? Dolor, furia, agresividad y melancolía |
5. José Manuel Ballester
"Nocturno sobre Broadway" 2006 |
¿Es una fotografía espontánea o planificada? Es una fotografía planificada, la cual ha invertido mucho esfuerzo y tiempo Ballester en editarla en el ordenador y el resultado, es inédito.- ¿Cuál es el formato? Es horizontal
- ¿Qué técnica se ha usado en la fotografía? Cámara digital, en color.
- ¿Cúal el principio compositivo? Los lementos compositivos presentes son: esencialmente el color (azul, amarillo, rojo y morado), después la luz (con las sombras y los reflejos), también, la textura que son líneas acurvadas con cierto volumen.
- La fotografía es simétrica y la perspectiva es normal.
- ¿Qué iluminación tiene? Tipo de luz: directa. La dirección de la luz es cenital.
- ¿Cuál es el orden icónico? El punto de interés es el medio, y de ahí tu mirada te guía a los lados. Por tanato, el recorrido visual sería del centro a los laterales.
- ¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía? Diafragma: F32, velocidad de obturación: 1/ 30, la profundidad de campo es alta (por lo que la apertura de las ventanas es pequeña) y el ISO 50.
- ¿Desde dónde se realiza la fotografía? Se realiza desde una angulación frontal con la intención de meternos dentro, en la misma imagen. Eso es lo que pretende Ballester.
- ¿Qué abarca la fotografía? El plano que se emplea el el Gran Plano General y, habitualmente suele ser de un paisaje y este, lo describe. Lo he averiguado porque no aparecen en él personas.
- ¿Cuál era la finalidad del fotógrafo? La función que predomina es la decorativa.
- ¿Qué historia crees que cuenta? Creo que cuenta el surgimiento de una nueva forma de vida anteriormente desconocida por la humanidad. Ella, es una sirena virtual; se le pueden apreciar las caderas en esta imagen. Ella es de otro planeta pero viene a la Tierra para visitar a nuestro planeta, pero se encuentra con un habitante, un terrícola en toda regla. Ella tan inocente, se enamora de él, un enclenque terrícola, pero se enamora a primera vista. No solo eso sino que, él también se enamora de ella; ahora desean ser felices y jamás, separarse. Pero se enteran los terrícolas de que ella es una alienígena sirena-virtual y la quieren hechar de la Tierra por miedo a que les destruya el planeta ¡y aniquile a los seres humanos! Insisten y la amenazan con matarla si no huye, pero... ella no quiere, no quiere perder a su dulce amor. Ella no puede irse, de lo contrario sufrirá por su muerte. No obstante él se da cuenta de la locura que va a cometer (morir en la Tierra por no querer irse por él) y este la convence de huir los dos, a solas. Definitivamente no se lo pensó dos veces y aceptó ilusionada con una sonrisa virtual tan radiante como el Sol que le hizo llorar de emoción al hombre. Al fin, escapan, viven aventuras y son y serán felices, por siempre... jamás. En relación a la imagen, pienso que Ballester quiere reflejar una especie de amor futurista, espacial, etc. y lo ha hecho de esta manera: abstracto e inexplicable e inefable para nuestras propias vidas.
- ¿Qué te ha transmitido la fotografía? Me ha transmitido alegría, esperanza, energía y fuerza. (Si fuera el autor lo habría titulado "La chispa del amor")
6.Isabel Muñoz Vilallonga
Obra de la colección "Infancia" 2009 |
- ¿Es una fotografía espontánea o planificada? Es una fotografía planificada ya que el hombre sostiene con cuidado al bebé junto con sus carnets de manera que lo veamos nosotros.
- ¿Cuál es el formato? Vertical
- ¿Qué técnica se ha usado en la fotografía? Cámara analógica en blanco y negro.
- ¿Cúal el principio compositivo? Es fundamentalmente la luz, que cra un contraste de colores con la tez del padre con la mantita blanca de su primogénito. Se aprecia algo de textura en la manta, además de las manos del señor. Pueden ser puntos las caras de ambos en los carnets.
- La fotografía es asimétrica (porque si dobláramos la fotografía en dos, no sería igual) y la perspectiva es normal.
- ¿Qué iluminación tiene? Tipo de luz: directa. Dirección de la luz: cenital.
- ¿Cuál es el orden icónico? El recorrido visual de esta fotografía es de abajo ala medio (punto de interés) en el que se encuentran los carnets con la cara de ambos sujetos.
- ¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía? Diafragma: F8, velocidad de obturación: 1/ 500, la profundidad de campo es alta (por lo que la apertura es pequeña) y el ISO 400.
- ¿Desde dónde se realiza la fotografía? Se realiza desde una angulación frontal con el propósito de estar a la misma altura de los personajes y así dejar una sensación de estar en el mismo lugar que ellos, especialmente en esta fotografía en la que te están comunicando las buenas noticias : el bebé ha nacido , está sano y por sifura poco, tenemos los dos un psasaporte para cada uno. Además, proporciona una notable sensación de estabilidad y tranquilidad, esta sin dudas el la posición más común, más natural con la que solemos observar el mundo.
- ¿Qué abarca la fotografía? El plano detalle. En este se concentra la máxima capacidad expresiva y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y elprotagonista, permitiendo enfacitar así al bebé con las tarjetas.
- ¿Cuál era la finalidad del fotógrafo? La función que predomina es la simbólica, porque el niño significa vida y esperanza, aunque he de admitir que también se junta la expresiva con tristeza.
- ¿Qué historia crees que cuenta? Pienso que aunque tener un bebé sea una estupenda noticia, si vives en un país pobre es muy complicado alimentarlo y encima, si lo tienes que cuidar tú solo como padre, sin esposa, una gran responsabilidad y carga. Pienso que Isabel quería reflejar lo duro que es tener un hijo en estos países tercermundistas y lo poco que tienen (solo el carnet) y se tienen que valer por ellos mismos, un poco triste si soy sincero, y que a veces conformarnos con poco, ya es lo suficiente; he aquí el ejemplo.
- ¿Qué te ha transmitido eta fotograía? Tristeza, compasión, esperanza, cariño...
7. Cristina de Middel
"CARETO" 2013 |
- ¿Es una fotografía espontánea o planificada? Es una fotografía espóntanea porque es imposible controlar a los animales (porque tienen sus instintos y no te comprenden) y más cuando son a esta escala.
- ¿Cuál es el formato? Cuadrada
- ¿Qué técnica se ha usado en la fotografía? Cámara digital, en color.
- ¿Cúal el principio compositivo? Elementos compositivos presentes son: las líneas como textura de la piel, el color de su piel grisácea, ptos. los que tiene en su cuerpo y, sobre todo, sus dos impactantes ojos color azabache; y la luz influye un poco en la sombra de sus arrugas.
- La fotografía sí es simétrica y la perspectiva es normal.
- ¿Qué iluminación tiene? Tipo de luz que se aprecia: directa. Dirección de la luz: cenital.
- ¿Cuál es el orden icónico? El recorrido visual es desde abajo hasta arriba, en otras palabras, de su trompa hasta sus ojos azabache (punto o centro de interés)..
- ¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía? Diafragma: F32, velocidad de obturación: 1/ 1000, la profundidad de campo es alta y el ISO 50.
- ¿Desde dónde se realiza la fotografía? Se realiza desde una angulación frontal con el propósito de estar a la misma altura del personaje, lo que nos produce un acercamiento al paquidermo. Se nos crea un estrecho vinculo hacia el animal, tanto que se nos hace familiar como si fuera un amigo y esté tratando de jugar y divertirse con nosotros con su increíble trompa...como si estuvieras "cara a cara" con él.Todo esto es gracias al ángulo frontal.
- ¿Qué abarca la fotografía? El plano empleado es el primerísimo primer plano. Este consigue dotar de gran significado a la imagen, y que la carga emocional y la intimidad de la captura sean extremas.
- ¿Cuál era la finalidad del fotógrafo? La función que predomina es la expresiva pues transmite (o intenta) alegría, pero cuando miras sus ojos relucientes y la terrible ausencia de colmillos, respiras y te transmite dolor y tristeza.
- ¿Qué historia crees que cuenta? Cuenta una historia en la que nos cargamos el planeta, no nos preocupamos la más mínimo por la nturaleza e imágenes como esta te impactan y te llegan. La venta ilegal de animales y de marfil, eso da muchísima pena y hace de espejo en nuestra sociedad sin preocupaciones por el medio ambiente o, sencillamente por los demás. Es triste no, patético ver como día tras día no solucionamos este jaleo.Les destrozamos el hábitat a los animales, los matamos para la cosmética, ropa de lujo, medicamentos (aunque eso sí que es bueno), pero el resto de cosas son innecesarias e inmorales para el bien de nuestro propio planeta.Me duele decir esto pero lentamente nos cargamos este planeta y lentamente, las fotografías de los animales serán el último recuerdo de ellos. Tan inefable... termino, diciendo que el coronavirus (COVID-19) se originó porque habían adquirido ilegalmente un animal salvaje llamado pangolín, que efectivamente está en peligro de extinción, y posteriormente se lo comieron crudo. En fin... La historia de la foto quiere decir que debemos cambiar y no ser tan egoístas y empezar a hacer algo por la naturaleza, tan valiosa, tan preciada y sin embargo, tan delicada... Cristina de Middel intenta transmitir que empecemos a concienciarnos y que, aportemos cada uno un granito de arena por todos estos magníficos seres vivos que míseramente desaparecen como minúsculas motas de polvo en un huracán o en una tormenta, de nuestro planeta La Tierra.
- ¿Qué te ha transmitido esta fotografía? Esta en concreto me ha transmitido ternura, amor , paz, además de amargura y tristeza por parte de los animales; sin embargo también ira, frustración, asco, remordimientos y locura hacia las personas. FIN
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